jueves, 11 de febrero de 2010

Capacitación y Desarrollo


La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización. A través de la capacitación hacemos que el perfil del trabajador se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto de trabajo.

La capacitación no debe confundirse con el adiestramiento este último que implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya sea para un equipo o maquinaria.

El Desarrollo es la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo, para lograr los objetivos a largo plazo y desarrollar las actitudes de cada individuo.



EVALUACION DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño es un proceso que debe integrar en sí los siguientes elementos: Misión, Visión y objetivos, estrategias, competencias distintivas de la organización, competencias de los proceso principales, competencias laborales de los cargos; la planificación del desempeño, la revisión del mismo; y la formación y desarrollo del capital humano en función de la mejora permanente de su desempeño integral. Por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.


.Higiene y seguridad Industrial


La higiene en las industrias.

Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluacion y controlde aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.
La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones
Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga de los compuestos tóxicos más comunes de uso en la industrias como de los principios para su control.
Se debe ofrecer protección contra exposicion a sustancias tóxicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.
Las empresasestán en la obligación de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.
industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Objetivo de la seguridad e higiene industraial.

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividady calidadde los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes. Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la informacionmás adecuada orientada a solucionar sus problemas. Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interes relacionadas con la prevención de accidentes.

PROGRAMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES
El empleo en la industria de algunas técnicas de la psicologiadel comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen más activamente en la prevención de accidentes.

Los logros de un programa de seguridad iran directamente proporcionado a la capacitación del personal. El entrenamiento en la prevención de accidentes debe tener como objetivo fundamental que la disminución de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de cada trabajador. Esto supone dos fase, cada persona debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de modo seguro,debe ser estimulada a poner en práctica sus conocimientos.


La seguridad es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimiento. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacion, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del productos de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.

AGROPECUARIA LA LEONERA

En la visita a la agropecuaria la leonera pudimos observar las diferencias que existen entre una organizacion a una hacienda, en esta no cuentan con muchas normas que requiere la ley como ej. sueldo minimo pago de horas extras seguro social entre otros. la persona responsable del area de recursos humanos es la dueña la sra. Margelis tereza atencio de rincon. la hacienda cuenta con diferenes cultivos como palma aceitera,lechosa y en la parte pecuaria tienen ganado de ordeño. Nos agrado la visita a esta hacienda ya que pudimos obsrevar las diferencias que hay con respecto a una organizacion.

Estas son algunas fotos de la agropecuaria la leonera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario