jueves, 14 de enero de 2010

El Campo de la Administracion de Recursos Humanos y Algo mas...

  • Administracion de Recursos humanos.
En el año 1.776 se creo la Revolucion Industrial, ya que el hombre no trabajaba en su casa sino en la industria donde trabajaban en masa y de alli se multiplicaba la mano de obra.
En el Siglo xx 1950 surge las llamadas Relaciones Industriales lo cual buscaba la interrelacion de los jefes y obreros.
En el Campo de la Administración de Recursos Humanos existe la planeacion, la organizacion, el desarrollo y la coordinacion y control de tècnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella a alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.




  • Descripcion y Analisis del Personal.
La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir.
El cargo se basa en las siguientes nociones fundamentales:

Tarea
Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante en determinado puesto de trabajo; hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejecutan los que trabajan por horas y los obreros.

Atribución
Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refiere a cargos que incluyen actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios.

Función
Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas
Cargo
Es ubicar un cargo dentro del organigrama para indicar definir cuatro aspectos: el nivel jerárquico, el área o el departamento en que está localizado, el superior jerárquico y los subordinados.
  • Reclutamiento y Seleccion del Personal.
Reclutamiento de Personal.
Le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplen con los requisitos mínimos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo exige; en la selección se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido.
Selección de Personal:
Por lo general el proceso de selección se realiza por Panorama, Selecccion Interna, este consta de pasos específicos que se siguen para decidir cuál solicitante cubrirá el puesto vacante. Aunque el número de pasos que siguen diversas organizaciones varía, prácticamente todas las compañías modernas proceden a un proceso de selección.
La función del administrador de recursos humanos consiste en ayudar a la organización a identificar al candidato que mejor se adecue a las necesidades específicas del puesto y a las necesidades generales de la organización.

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